CLECA114
Carrera: Ingeniería Comercial
6 cupos
10 créditos
Curso introductorio de Administración. Entrega nociones de las áreas de una empresa y del proceso administrativo.
CLDIAP214
Carrera: Diseño
2 cupos
4 créditos
En este curso el alumno comprende la importancia de prototipar para empatizar, comunicar, explorar y testear. El prototipo como recurso le permite comunicarse efectivamente con los usuarios o clientes y con su equipo de trabajo para la validación de problemáticas, productos, proyectos o modelos de negocios.
CLDIGT212
Carrera: Diseño
2 cupos
6 créditos
Este curso se presenta como la primera aproximación del alumno a la tipografía. A través del estudio de su historia y evolución en el tiempo, el estudiante reconoce el valor que esta representa para el diseño gráfico y la comunicación visual.
CLPTL111
Carrera: Periodismo
4 cupos
8 créditos
La asignatura está orientada a que el estudiante comprenda los fundamentos teóricos y conceptuales del lenguaje audiovisual, en cuanto a dispositivo comunicacional, narrativo y expresivo. Además, pretende nutrir al estudiante sobre el funcionamiento de los elementos que giran en torno a la producción y realización de una pieza audiovisual, debido a la importante influencia que esta disciplina tendrá en el futuro, tanto en su desarrollo como estudiante de comunicación y, más tarde, como profesional en un mundo globalizado que se expresa fuertemente a través de la imagen audiovisual. Se busca que el estudiante maneje conceptos, procedimientos y simbologías básicas y esenciales para construir una pieza audiovisual acompañada de una mirada crítica y estética potente que le permita distinguir la calidad de una pieza en todas sus áreas, ya sea guion literario, guion técnico, filmación y/o edición.
CLKIE115
Carrera: Kinesiología
2 cupos
2 créditos
Esta asignatura constituye una introducción en los beneficios que tienen la actividad física y el deporte en el ser humano, especialmente en el ámbito de la salud. Tiene como propósito que el estudiante, a través de la experiencia práctica, comprenda la importancia de promover hábitos de vida saludables a lo largo del ciclo vital de las personas, logrando trabajar de manera cooperativa en un equipo de pares, para hacer una recomendación de actividad física en su comunidad.
Contribuye de esta forma, a la formación de la competencia específica de Educación en Salud y a la competencia Genérica UDD de Emprendimiento y liderazgo.
Se ubica en el primer semestre del ciclo de Bachillerato en Ciencias de la Salud.
CLPEF116
Carrera: Periodismo
4 cupos
8 créditos
Este curso destaca el valor de la imagen en la transmisión de una información periodística. Su objetivo es que el estudiante conozca los principales conceptos que fundamentan el Fotoperiodismo desde sus orígenes y su valor como evidencia del acontecer social. A su vez, que conozca todos los formatos periodísticos en que se expresa y produzca fotografías en los principales géneros.
CLPTS215
Carrera: Periodismo
2 cupos
8 créditos
Este curso de carácter práctico tiene por objetivo que el alumno conozca diversas estructuras narrativas, teoría dramática y sus aplicaciones en la escritura de relatos y guiones simples. Además, se espera que sea capaz de utilizar los fundamentos de la dramaturgia en la creación de relatos y que pueda aplicar sus conocimientos narrativos en diferentes formas de comunicación, ya sea oral, escrita y audiovisual, y con diferentes intenciones comunicativas. A su vez, que pueda asociar los aprendizajes con el mundo de las comunicaciones.
CLPEG417/CLPEM314
Carrera: Periodismo
4 cupos
8 créditos
Al final de este curso se espera que los estudiantes posean un panorama amplio sobre los principales hitos de la actualidad internacional y que desarrollen la capacidad de análisis, para evaluar dichos eventos informativos e interpretarlos en un lenguaje periodístico.
Los estudiantes podrán interiorizarse de los ejes históricos y contextuales detrás de las noticias más relevantes de la pauta mundial y podrán desarrollar una visión analítica sobre los actores y los fenómenos políticos, sociales y económicos que marcan la agenda informativa global.
CLPEF112
Carrera: Periodismo
2 cupos
8 créditos
El curso Mundo Contemporáneo entrega a los estudiantes una perspectiva global del escenario internacional de la segunda mitad del siglo XX y una revisión analítica de los principales temas y tendencias existentes en el mismo período, en los ámbitos político, económico, social, cultural y tecnológico. A través de ello, se espera que los estudiantes puedan apreciar el proceso de transformaciones aceleradas vividas en el mundo en los últimos 70 años, y construir una mirada propia sobre los temas de mayor relevancia en el período.
CLKIN311
Carrera: Kinesiología
2 cupos
10 créditos
El curso busca profundizar desde la mirada biopsicosocial la comprensión por parte de los estudiantes de la función y disfunción del sistema nervioso facilitando el entendimiento de las patologías más relevantes en el ámbito de la rehabilitación neurológica y la adecuada selección de herramientas clínicas de examinación, evaluación, diagnóstico y pronóstico kinésico.
Contribuye a la formación de dos competencias genéricas UDD; Comunicación y Responsabilidad Pública y dos competencias específicas del Perfil de Egreso de la carrera; Clínico Asistencial e Investigación. Este curso está ubicado en el sexto semestre del ciclo de Licenciatura en Kinesiología.
Tiene como propósito desarrollar en os estudiantes la capacidad de determinar y analizar las alteraciones en la funcionalidad de las personas, generadas por las patologías del sistema nervioso en todo el ciclo vital, fundamentando su actuación clínica en la fisiopatología y manejo.
CLDEP113
Carrera: Derecho
3 cupos
8 créditos
La asignatura permite entregar los conocimientos básicos del orden político y de su relación con el Derecho. Asimismo, la asignatura permite que el estudiante identifique su rol como ciudadano de un Estado, considerando su responsabilidad pública y visión analítica de la política y su influencia en la Sociedad.
CLDED111
Carrera: Derecho
3 cupos
12 créditos
Esta asignatura pretende que el estudiante comprenda la importancia que tiene el Derecho en la vida individual, social y política. Asimismo, brinda las herramientas conceptuales que permiten que se pueda establecer un equilibro entre el Derecho y la libertad. Finalmente logra generar la valoración práctica del Derecho en la realidad concreta. Esta asignatura se inserta en la malla en el Ciclo de Bachillerato y en la Línea de Ciencias del Derecho, comprendiendo el estudio de los conceptos más básicos y fundamentales del Derecho, como los de justicia, ley y autoridad. Logra abarcar el Derecho desde una perspectiva científica y valórica. El aporte al perfil de egreso de esta asignatura es promover el desarrollo de las competencias genéricas (CG) y competencias específicas (CE): (CG2) Responsabilidad Pública, (CG4) Autonomía, (CG5) Comunicación oral y escrita. La asignatura, a través de la clase expositiva, logrará que el estudiante desarrolle su aprendizaje activo, al incluir estrategias metodológicas tales como; debate, discusión, entre otras. En relación a la evaluación esta contemplará el proceso desarrollado por el estudiante y se regirá por la normativa vigente.
CLECD225
Carrera: Ingeniería Comercial
2 cupos
10 créditos
El curso busca que el alumno comprenda las tres áreas del derecho chileno más relevantes para el sistema empresarial. Que pueda diferenciar los conceptos y elementos básicos de las relaciones laborales entre empleador y trabajador, de los distintos tipos de sociedades y de los impuestos más importantes. Y finalmente, identifique la relación entre las tres áreas y su impacto en las decisiones empresariales. El curso pertenece al ciclo Bachillerato y al área de Formación General. El aporte al perfil de egreso se traduce también en que esta asignatura promueve el desarrollo de la Competencia Genérica de “Visión Global”.
CLFFE314
Carrera: Enfermería
10 cupos
4 créditos
Está orientada a que el estudiante sea capaz de planificar y ejecutar programas educativos a individuos o grupos comunitarios y en distintos contextos. En esta asignatura se analizarán los principios de la educación en salud, los conceptos básicos que fundamentan la importancia de la función educativa de los profesionales de la salud, la importancia de la conducta individual y colectiva como factor condicionante de salud de la población, las etapas y elementos de un programa educativo en salud.
CLECM112
Carrera: Ingeniería Comercial
6 cupos
10 créditos
La asignatura incorpora al alumno en el estudio de la microeconomía inicial, mediante el desarrollo y aplicación de los conceptos asociados a la economía moderna, y a la comprensión del funcionamiento del mercado de bienes en cuanto a la asignación de los recursos. Programa de asignatura Orientado por Objetivos de Aprendizaje La asignatura pertenece al ciclo Bachillerato y al área de “Economía”, se relaciona directamente con la asignatura de Microeconomía. Se ubica en el primer año de la carrera, y desarrolla en el alumno las Competencias Genéricas de “Eficiencia” y “Visión Global”, y la Competencia Específica “Trabajo en Equipo».
CLDIC115
Carrera: Diseño
2 cupos
6 créditos
El curso contribuye a la formación de una cultura Visual, a través del conocimiento de los principales referentes históricos del diseño, desde la revolución industrial hasta la actual sociedad del conocimiento, con el propósito de identificar sus características formales, comprender los postulados a los que adhieren y analizar críticamente su vinculación con los contextos sociales, políticos, económicos y productivos donde se desarrollaron.
CLSEV212
Carrera: Psicología
6 cupos
10 créditos
Este curso busca que las y los estudiantes analicen el desarrollo humano durante la infancia y la adolescencia, integrando las etapas previas del ciclo evolutivo y enfatizando una mirada relacional y situada que permita comprender el desarrollo humano dentro de un contexto social e interpersonal.
La y el estudiante podrán analizar y comparar la infancia y la adolescencia a partir de distintas teorías, principios y procesos, integrando las dimensiones biológicas, cognitivas, sociales y emocionales. Junto a ello, será capaz de identificar fortalezas y recursos de los niños y adolescentes así como detectar necesidades de estimulación y/o fortalecimiento de las habilidades que se espera se hubiesen desarrollado con anterioridad.
Se analizan temáticas relevantes para el desarrollo de estas etapas: influencia del contexto histórico-cultural en la variabilidad del desarrollo, factores protectores, de riesgo y resiliencia, indicadores de calidad de vida a nivel familiar, escolar y social, así como políticas públicas orientadas a su fortalecimiento.
CLROBP122
Carrera: Periodismo
15 cupos
8 créditos
This Course will take us to know and understand, first, our Chilean cultural background. Then, what a globalized world is, its origins and reasons; also, how we communicate in a globalized setting and finally, to find out whether Chile has benefit (business and culture) or not (identity and social crisis).
The main purpose and emphasis of this course shall be placed on broadening students’ cultural, scientific, business, historical, political, social backgrounds, while providing them with the possibility of finding out the links that relate all these areas together.
This “Chile in a Globalized World: Pros & Cons” Course aims at assisting students explore different cultural, geo-political, social and historical issues in order to gain a better understanding of those concepts and dynamics that make Chilean and world’s societies work. It also stands out current social events that are taking place in the world and in our country.
CLKIE214
Carrera: Kinesiología
2 cupos
12 créditos
Esta asignatura prepara al estudiante en las capacidades de observar y analizar el movimiento humano, por medio del uso de tecnología de análisis biomecánico, permitiéndoles transferir estas habilidades a la práctica kinésica.
Contribuye a la formación de dos Competencias Genéricas UDD: Autonomía y Visión Analítica y a la competencia específica Asistencial.
El propósito fundamental es que el estudiante comprenda las principales teorías del movimiento humano a través de la integración de los conocimientos de las áreas de Morfología, Biología, Fisiología, Biofísica y Biomecánica logrando describir analíticamente gestos motores en personas sanas.